Redacción.- La Clínica Delgado-Auna, ubicada en Perú, enfrenta una posible sanción millonaria tras la filtración de la historia clínica de la cantante colombiana Shakira, quien recientemente fue hospitalizada en sus instalaciones.
Según se informó, la difusión no autorizada de información médica constituye una grave violación al derecho a la privacidad.
El caso salió a la luz luego de que una conductora de un programa peruano, denunciara que alguien vinculado a la clínica intentó vender la información médica de la artista.
Según la información, su equipo de producción fue contactado con la oferta de adquirir los datos confidenciales de Shakira a cambio de “varios miles de soles”.
Las multas por este tipo de infracciones pueden oscilar entre los 26.750 y los 267.500 soles (aproximadamente entre 7.000 y 70.000 dólares), es decir, más de 1.700 millones de pesos colombianos, según el Ministerio de Justicia en Perú.
La respuesta de la clínica y las medidas tomadas
Tras conocerse los hechos, la Clínica Delgado-Auna emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la filtración y recordó a su personal la importancia de mantener la confidencialidad de la información médica de los pacientes. En el mensaje dirigido a sus empleados, la institución subrayó que el acceso y manejo de historias clínicas deben cumplir estrictamente con las normativas de privacidad.
“Le recordamos que el Servicio Médico prestado y la información de interacción del Locador (Médico) con fuentes de información deberán mantener el carácter de confidencialidad”, se lee en el comunicado difundido por la clínica. Este mensaje buscaba reforzar el compromiso ético de la institución y prevenir futuros incidentes similares.
La entrada Vinculado a clínica filtró datos médicos de Shakira por dinero se publicó primero en Noticias Telemicro.