REDACCIÓN .– Sin una lágrima en los ojos y con escasa expresión de arrepentimiento, Carmen Jiménez, condenada a 30 años de prisión por la tortura y asesinato de su sobrino de 8 años, recibió el veredicto de culpabilidad este martes en el Tribunal Colegiado de La Altagracia y, tras escuchar la sentencia, Jiménez se arrodilló brevemente junto al banquillo de los acusados y luego sostuvo una conversación con su abogado defensor, sin mostrar señales visibles de conmoción o pesar por el crimen cometido.}
Jiménez, al abandonar la sala de audiencias, fue escoltada con un fuerte dispositivo de seguridad, esposándola y atada con cadenas en la cintura, además de un casco protector para evitar cualquier intento de agresión por parte de los presentes o familiares del menor.
El cuerpo del menor presentó múltiples signos de maltrato, según los informes forenses, y vivía bajo la custodia de Jiménez al momento de los hechos. La mujer deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey.
SOBRE EL CASO
Niño recibió 147 heridas
El niño falleció tras recibir 147 heridas y presentó signos de maltrato extremo. El Ministerio Público sostiene que Carmen Jiménez admitió haber agredido al menor de forma continua, alegando problemas de conducta del menor.
Su pareja, González Valentín Rojas, presuntamente habría colaborado en el encubrimiento del crimen.
El padre del menor, Santiago Jiménez, declaró que había confiado el cuidado del niño a su hermana, a quien le depositaba dinero para su manutención. Dijo que no veía a su hijo desde noviembre del año pasado.
El niño falleció la noche del viernes 13 de octubre del pasado año, hecho que está en investigación por un equipo del Ministerio Público, encabezado por la titular de la Fiscalía de La Altagracia, Claudia Garrido, junto a los también fiscales Silveria Poueriet R, Hendrich Ramírez, Aneurys Castillo, Alba Mota y Víctor Camacho.
El levantamiento del cuerpo del menor fue realizado por el médico legista Polanco Guzmán junto con la Policía Científica. Según el diagnóstico de la doctora Pamela Dalle Grave y el acta forense, el cadáver del menor presentaba 147 heridas de distintos tipos, seis pérdidas dentales y múltiples traumas, causas que provocaron un shock hemorrágico, hipovolémico y séptico, según detallaron las autoridades médicas.
La acusación del Ministerio Público tipificó los hechos como violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, entre ellos el 303-4 sobre actos de tortura y barbarie, así como a disposiciones de la Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes, y la Ley 631-16 sobre armas y municiones.
El médico legista, doctor Polanco Guzmán, junto con un equipo de la Policía Científica, realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida del menor, quien falleció en un centro de salud de la provincia La Altagracia el pasado viernes 13 del presente mes.
según diagnóstico médico de la doctora Pamela Dalle Grave y acta de levantamiento de cadáver instrumentada por Polanco Guzmán, el cadáver del menor presenta ciento cuarenta y siete (147) heridas de diferentes tipos, determinando que la causa de la muerte ocurrió por presentar shock hemorrágico, hipovolémico y séptico, con seis pérdidas dentales y traumas de diferentes tipos.
En su acusación provisional, el Ministerio Público responsabiliza a los imputados de violar los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 303-4 numerales 1 y 2, 330, 331 del Código Penal Dominicano; 396 literal A de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la víctima y sus familiares.
Por decisión del tribunal, Jiménez cumplirá la medida de coerción en la Cárcel Pública de Mujeres de Higüey, y Valentín Rojas lo hará en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya.
La entrada VIDEO: Así reaccionó mujer que torturó y asesinó sobrino de 8 años tras recibir condena se publicó primero en Noticias Telemicro.