LOS ÁNGELES.- El senador Alex Padilla fue retirado a la fuerza el jueves por la mañana de una conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Noem se encontraba en Los Ángeles hablando sobre las recientes operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la región, cuando Padilla fue retirado de la sala tras decir: «Insiste en exagerar». Al menos dos hombres se acercaron al senador demócrata, lo pusieron contra una pared y lo empujaron por unas puertas al fondo de la sala.
Se le escuchó decir: «Soy el senador Alex Padilla y tengo preguntas para la secretaria».
Noem continuó hablando ante la sala llena de periodistas y agentes del orden.
Un video mostró a Padilla boca abajo en el suelo, en el pasillo, fuera de la sala.
«Tendremos tiempo de sobra para responder a sus preguntas después de la conferencia de prensa», dijo Padilla cuando se le preguntó sobre el altercado, mientras le quitaban las esposas.
Noem había estado hablando sobre el liderazgo de California y Los Ángeles momentos antes de que Padilla fuera retirado del lugar.
«No nos vamos», dijo Noem justo antes de la interrupción. «Vamos a liberar a la ciudad de la carga de liderazgo, alcaldesa y gobernador», agregó.
La oficina de Padilla emitió un comunicado que indica que no se encuentra detenido, pero sí estuvo esposado. Se encontraba en el edificio federal para reunirse con Gregory Michael Guillot, general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien se ha desempeñado como comandante del Comando Norte, que supervisa las operaciones de la Guardia Nacional.
«El senador Padilla se encuentra actualmente en Los Ángeles ejerciendo su deber de supervisar, por parte del Congreso, las operaciones del gobierno federal en Los Ángeles y en toda California«, informó su oficina.
Los líderes estatales y locales de California han tenido desacuerdos con las autoridades federales sobre las redadas de ICE y la federalización de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina en respuesta a las recientes manifestaciones contra las operaciones de control migratorio.
Padilla, nacido y criado en Los Ángeles, fue elegido para el Senado de Estados Unidos en noviembre de 2022. Comenzó a servir en la Cámara Alta en enero de 2021, tras ser designado para cubrir una vacante debido a la elección de la vicepresidenta Kamala Harris.
La familia de Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado de Estados Unidos, emigró a Los Ángeles desde México en la década de 1960.