Redacción.- Las autoridades dominicanas de salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordaron este miércoles trazar una hoja de ruta para reducir las principales barreras relacionadas con el acceso a agua potable, saneamiento e higiene (WASHBAT, por sus siglas en inglés).
El acuerdo tiene como objetivo garantizar servicios básicos resilientes y de calidad en los centros de salud del país, según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial.
El ministro Víctor Atallah explicó que uno de los compromisos más relevantes es que la calidad del agua será incluida como criterio obligatorio para la habilitación de los centros de salud, además de contemplarse en los presupuestos de construcción y mantenimiento de nuevas infraestructuras sanitarias.
Por su parte, la representante interina de Unicef en República Dominicana, Anyoli Sanabria, destacó que: “Cada niña y niño tiene derecho a crecer sano y seguro, y eso empieza por garantizar agua limpia y saneamiento adecuado en cada centro hospitalario. Con este plan, la nación dominicana avanza para proteger la infancia y hacer realidad los derechos básicos para todas las familias.”
Ambos representantes citaron datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2024), publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que revelan que, aunque el 70.9 % de los hogares dominicanos recibe agua del acueducto público, solo un 28.5 % accede al servicio de forma continua entre seis y siete días a la semana.
Asimismo, un 31.8 % de los hogares recibe agua por menos de cinco horas diarias, una realidad que también afecta a muchos centros de salud, comprometiendo los estándares de higiene y el control de infecciones.
La entrada Salud Pública y Unicef acuerdan mejorar acceso a agua potable en centros de salud dominicanos se publicó primero en Noticias Telemicro.