La Vega. -La quema de paja de arroz se ha convertido en una pesadilla para los choferes que transitan diariamente por el distrito municipal de Ranchito, en La Vega; denuncian que esta práctica se ha vuelto recurrente.
Conductores de carros públicos, guagüeros y motociclistas denuncian que la densa humareda que se genera tras la quema de residuos agrícolas reduce drásticamente la visibilidad en la carretera, poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por la zona.
Según los denunciantes, la práctica de quemar la paja de arroz se ha intensificado en los últimos meses, especialmente en horas de la tarde, justo cuando el tránsito vehicular alcanza su punto más alto. Además del peligro en la vía, los residentes también están preocupados por las afectaciones al medio ambiente y la salud respiratoria de la población. Expertos en medio ambiente han advertido sobre los efectos nocivos de esta práctica. La quema de residuos agrícolas libera partículas contaminantes y gases tóxicos que no solo afectan la calidad del aire, sino que también contribuyen al calentamiento global.
Se espera que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el ayuntamiento local tomen cartas en el asunto para buscar soluciones sostenibles que protejan tanto a los productores agrícolas como a la ciudadanía.
La entrada Quema de paja de arroz dificulta visibilidad en choferes de La Vega se publicó primero en Noticias Telemicro.