LA VEGA.- Un tribunal de la jurisdicción de Jarabacoa impuso tres meses de prisión preventiva contra Juan de Mata Rodríguez, alias “Tico” o “El Deportado”, señalado como presunto cabecilla de una banda criminal dedicada al robo violento, tentativa de homicidio, incendios y otros delitos graves en una finca de la localidad provincial.
Según las autoridades, Rodríguez fue arrestado tras permanecer prófugo por su participación en un violento ataque a una finca del municipio Jarabacoa, de La Vega, ocurrido el 4 de marzo, donde junto a otros ocho individuos agredió a varias personas, incluyendo al propietario del terreno, a quien despojó de sus pertenencias tras golpearlo brutalmente con un arma de fuego y un machete.
El procesado enfrenta cargos por asociación de malhechores para cometer robos con violencia, así como tentativa de homicidio, incendio, uso de armas de fuego ilegal, golpes y heridas en perjuicio de las víctimas Félix Abreu Abreu, propietario de la finca, así como de José Manuel Porres González, Dorvilus Venes y José Desisna, estos dos últimos empleados de Abreu.
De Mata Rodríguez, quien se encontraba prófugo y fue apresado el pasado 28 de mayo al ejecutarse una orden judicial en su contra, ha sido sometido a la acción de la justicia en reiteradas ocasiones y ha enfrentado procesos penales por la comisión de diferentes ilícitos relacionados con el tráfico de sustancias narcóticas, robo de vehículos, robo de propiedad y amenaza de muerte con el uso ilegal de arma de fuego.
La instancia con la solicitud de medida de coerción indica que los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo, alrededor de las 12:15 de la tarde, luego de que el imputado De Mata Rodríguez, junto a otros hombres identificados como Ángelo González Marte, Edgar, Dorby, Víctor, Joel, Sandy, Cristian y Leonardo, quienes cumplen distintas medidas de coerción, se presentaran a una finca en el municipio Jarabacoa, propiedad del señor Félix Abreu Abreu.
Señala que una vez en el referido lugar, el imputado se acercó a Abreu de forma violenta y agresiva e inmediatamente le infirió un cachazo en la cabeza y el ojo derecho con un arma de fuego, y luego, con el uso de un colín, le propinó dos planazos en la espalda, presentando diferentes traumas. Además, la víctima fue despojada de su cartera personal con todos sus documentos personales.
Los imputados también agredieron a las demás víctimas para despojarlos de sus pertenencias, además de que incendiaron motocicletas de su propiedad.
La investigación del caso fue realizada por el fiscal Juan Manuel Escoto, mientras que el fiscal litigante David Barrera representó al Ministerio Público durante la audiencia, estableciendo con pruebas documentales y periciales la vinculación del procesado con los hechos ante la jueza Juana Patricia Silverio.
La Fiscalía de Jarabacoa señala que la conducta violenta del procesado de intimidar y amenazar a las víctimas para despojarlas de sus terrenos es habitual y reiterativa, tal como lo establecen sentencias emitidas recientemente en su contra por amenazas de muerte, violación a la propiedad privada y robo.