Redacción.- El Gobierno de Pakistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al presidente de EE. UU., Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, por su intervención para detener la crisis con la India, pese a la insistente negación de Nueva Delhi de una mediación externa.
El Ejecutivo paquistaní justificó la futura nominación en el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto entre las dos potencias nucleares, según un comunicado oficial.
«En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego», indicó el texto.
El anuncio llega tras una reciente reunión en Washington entre el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense.
«No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre la India y Pakistán (…) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa», escribió Trump en su red social Truth Social.
Las afirmaciones de Trump sobre su papel mediador, sin embargo, chocan con la postura oficial de Nueva Delhi. La crisis entre los dos vecinos con armas nucleares ocurrió el pasado mayo, cuando ambas naciones se bombardearon mutuamente.
La escalada se desató tras un atentado terrorista que costó la vida a decenas de turistas en un paradero turístico en Cachemira, administrada por la India. Nueva Delhi acusó a Pakistán de estar detrás del ataque, una acusación sin pruebas públicas, que Islamabad niega.
Aunque el alto el fuego fue anunciado inicialmente por Trump en Truth Social, el Ministerio de Exteriores indio y el propio Narendra Modi han reiterado que no hubo mediación de terceros.
Esta afirmación se alinea con la política histórica de la India de rechazar cualquier mediación externa en sus disputas con Pakistán, especialmente en lo que respecta a la soberanía de la región de Cachemira.