Santo Domingo.- Más de 30 organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos enviaron una carta al presidente Luis Abinader expresando su “profunda preocupación” por la reciente aprobación del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional, el cual, aseguran, representa un retroceso significativo en materia de derechos fundamentales y contradice compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano.
En la comunicación, los firmantes destacan al menos cinco aspectos críticos del proyecto de ley que, de ser promulgado, afectaría seriamente los derechos a la libertad de expresión, igualdad, salud sexual y reproductiva, y protección contra la discriminación y violencia.
Uno de los puntos más alarmantes es el artículo 377 sobre espionaje, cuya ambigüedad en los términos de “confidencialidad” e “intereses fundamentales” podría dar pie a persecuciones contra periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones que reciben apoyo internacional, con penas que van de 20 a 30 años de prisión.
También alertan sobre la prescripción de delitos sexuales, lo cual contradice el principio de progresividad en la protección de las víctimas. Particularmente, se excluye la imprescriptibilidad de violaciones cuando la víctima es mayor de edad, y se minimizan penalidades cuando el agresor es la pareja, algo considerado inaceptable por las entidades firmantes.
En cuanto a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, critican el párrafo IV del artículo 124, que podría permitir castigos físicos “leves”, una práctica prohibida por el marco legal vigente y condenada por organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
La carta también denuncia la criminalización absoluta del aborto en todas sus formas, sin excepciones para salvar la vida o la salud de la mujer, ni en casos de violación, incesto o inviabilidad fetal, lo que representa una grave violación de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, tal como lo advirtió recientemente el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Además, se señala que el artículo 173 excluye de protección penal a personas LGBTIQ+, lo que va en contra de la Constitución dominicana y tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Un Código Penal que respete los derechos humanos será el mejor legado que usted podrá dejar a la nación”, expresan las organizaciones, solicitando que el mandatario observe y devuelva la ley al Congreso para su revisión.
Entre las entidades firmantes figuran Participación Ciudadana, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir, el Foro Feminista Magaly Pineda, el Centro de Estudios de Género del INTEC, la CNUS y la Fundación Friedrich Ebert, entre muchas otras.
La entrada Más de 30 organizaciones piden a Abinader observar nuevo Código Penal se publicó primero en Noticias Telemicro.