Santo Domingo. -La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) identificó más de 100 millones de pesos pertenecientes a 10,853 familiares de fallecidos, cuyos fondos se encuentran en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Elías Báez, director de la institución, comunicó que la entidad brindó asistencia y orientación a los usuarios sobre los pasos a seguir para poder acceder a dichos recursos a través de las oficinas, servicio telefónico 24 horas y redes sociales.
Báez manifestó que el 80% de las consultas realizadas en los últimos días corresponden al seguro de pensiones y beneficios por sobrevivencia, distribuidas de la siguiente manera: 4,163 consultas de familiares de afiliados fallecidos a quienes se les informó sobre su AFP y aportes acumulados.
De sus aportes, la mitad de los mismos, mayores de 60 años; 871 personas solicitaron información sobre el proceso de pensión de sobrevivencia y documentos a depositar en las AFP; mientras que el 20 por ciento restante solicitó información de otros servicios.
El director de la DIDA destacó que a los 100 millones pertenecientes a los familiares de fallecidos se les debe sumar la rentabilidad anual generada por dichos fondos.
DIDA reiteró el llamado a los familiares de afiliados fallecidos desde 2003 hasta el 2025 a investigar sobre fondos disponibles o beneficios acumulados comunicándose gratis al teléfono 809-472-1900, disponible 24 horas al día, o contactar el chat en línea www.dida.gob.do, los correos electrónicos info@dida.gob.do / ssl@dida.gob.do y redes sociales @Didardo, así como de manera presencial en 16 oficinas a nivel nacional y 6 puntos GOB.
Además, incitó a las personas mayores de 60 años que hayan cotizado en alguna AFP a verificar si poseen beneficios o fondos acumulados, para proceder a su retiro, recibiendo la asesoría y acompañamiento de la DIDA durante el proceso.
La entrada Llaman a familiares de fallecidos a retirar más de 100 millones acumulados en las AFP se publicó primero en Noticias Telemicro.