SANTO DOMINGO, RD.- Senadores y diputados pidieron al presidente Luis Abinader convocar de urgencia a su equipo económico para crear un plan que permita aminorar el impacto de la crisis de medio oriente en República Dominicana y sus finanzas.
El conflicto en el medio oriente genera preocupación en República Dominicana, y es que el estrecho de Ormuz recobra todo su interés ante la escalada de la guerra entre Israel e Irán, y ahora con EE.UU.
Pues por sus aguas se transporta alrededor de un 20 por ciento de la producción mundial de crudo, estamos hablando de 15 millones de barriles al día y también fluye por esa vía parte del gas natural.
Ante esa realidad, expertos vaticinan un alza por encima de los 100 dólares el barril del petróleo, lo que significa que el gobierno dominicano deberá sacrificar más el subsidio llegando hasta a 700 millones, lo que resultaría insostenible, y por consecuencia implicaría un aumento de combustible y de sus derivados.
Es por esto, que los senadores coinciden en que el gobierno dominicano debe actuar y buscar salidas que ayuden a aminorar el impacto económico.
El titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara baja, advierte que la nación dominicana consume diariamente más de 170 mil barriles de petróleo, que no produce, por lo que sugiere buscar alternativas
Entre las repercusiones que vaticinan economistas para el país que pudiera desencadenar la guerra, Israel, Irán, son aumentos en los pasajes de avión y en un mayor costo en los fletes marítimos.