REDACCIÓN- La justicia rusa condenó a un exjefe de la policía de tráfico de la región de Stavrópol, a 20 años de prisión por corrupción, tras determinar que lideró durante casi una década una organización criminal dedicada a extorsionar conductores a cambio de impunidad vial. El caso cobró gran notoriedad pública en 2021, cuando se difundieron imágenes de su mansión decorada con lujos excesivos, incluido un inodoro bañado en oro, símbolo de su enriquecimiento ilícito.
Según informó la Fiscalía General de Rusia, el fallo fue emitido por el Tribunal Urbano de la región de Cherkesia, al norte de los Urales, que también impuso a Safónov una multa de 100 millones de rublos (unos 1,24 millones de dólares) y lo despojó de su rango de coronel de la Policía. Además, se le prohibió ocupar cargos públicos durante 12 años.
Safónov fue declarado culpable de los delitos de “creación de una organización criminal, soborno y abuso de poder”, luego de una investigación que reveló un esquema organizado de corrupción en el que participaban otros funcionarios.
La entrada La extravagancia lo delató: Exjefe policial condenado por corrupción incluía inodoro de oro se publicó primero en Noticias Telemicro.