Santo Domingo.– La destacada ejecutiva Juana Barceló anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de la minera Barrick Pueblo Viejo, cargo que ocupaba desde el año 2018, tras haber culminado el reciente acuerdo de reasentamiento con comunidades locales, parte fundamental del proyecto de ampliación de la empresa.
Barceló compartió la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó que esta decisión marca el cierre de un ciclo de casi 25 años de trayectoria en la compañía. “A partir de hoy, he dejado de ser presidenta de Barrick Pueblo Viejo, tras haber dedicado casi la mitad de mi vida profesional a esta empresa y a los desafíos y oportunidades durante los últimos 25 años”, escribió.
Quiero compartir con ustedes que, a partir de hoy, he dejado de ser Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, tras haber dedicado casi la mitad de mi vida profesional a esta empresa y a los desafíos y oportunidades que compartimos durante los últimos 25 años.
— Juana Barceló (@JuanaBarceloC) June 18, 2025
Indicó que la renuncia fue tomada a principios de año, pero, por solicitud de la empresa, extendió su permanencia para contribuir con la finalización del acuerdo de reasentamiento, necesario para el desarrollo de la nueva presa de colas del proyecto minero.
Barceló se despide con palabras de gratitud: “Mi paso por Pueblo Viejo me deja aprendizajes invaluables, vivencias enriquecedoras y recuerdos que guardaré con especial cariño. Ahora me tomaré un tiempo para explorar nuevas oportunidades y dedicar más espacio a mi familia”.
Durante su gestión, Juana Barceló fue reconocida por impulsar la participación de las mujeres en el sector minero, tradicionalmente liderado por hombres, promoviendo espacios de equidad y liderazgo femenino en la industria.