SANTO DOMINGO.– El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró este jueves que “nunca debió estar bajo prisión”, al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenara el cese de su arresto domiciliario y el retiro del grillete electrónico, como parte del proceso judicial que enfrenta por las acusaciones de corrupcion.
Más temprano, el tribunal acogió la solicitud de la defensa técnica del exprocurador, argumentando que ya no existen los presupuestos que justificaban las medidas de coerción impuestas anteriormente.
Se recuerda que Jean Alain Rodríguez está acusado por el Ministerio Público de encabezar una red de corrupción administrativa mientras se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020.
El caso involucra supuestas irregularidades en contrataciones públicas, desvío de fondos y lavado de activos.
Durante este jueves la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, decidió variar las medidas de coerción que pesaban contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tras considerar cumplido un plazo razonable de prisión preventiva y acogerse a alegatos médicos presentados por su defensa.
Con esta decisión, al exfuncionario se le retira el arresto domiciliario, el brazalete electrónico y se le reduce la fianza de 50 a 30 millones de pesos, que deberá ser pagada a través de una compañía aseguradora.
La jueza destacó que, tras tres años, nueve meses y 23 días bajo prisión preventiva, ya no era proporcional mantener las medidas anteriores, especialmente tras informes que demuestran que el brazalete causaba efectos negativos en su salud.
La entrada Jean Alain afirma que “nunca debió estar bajo prisión” tras variación de medida de coerción se publicó primero en Noticias Telemicro.