Redacción.- La búsqueda de los más de cien desaparecidos tras las inundaciones en Texas podría tardar meses, según informaron las autoridades estatales, que elevaron este martes la cifra total de víctimas mortales a al menos 133.
Las labores de búsqueda en la zona conocida como ‘Hill Country’, por su relieve montañoso, se reanudaron este martes después de haberse suspendido temporalmente el lunes debido a la lluvia.
En el condado de Kerr, el más afectado por el desastre, el número de fallecidos aumentó hoy a 107, entre ellos al menos 36 menores de edad, según funcionarios locales.
En esta localidad, decenas de voluntarios y equipos de emergencia continúan escarbando entre los escombros y peinando kilómetros de propiedades en busca de más personas.
En una rueda de prensa el lunes por la tarde, el gobernador Greg Abbott indicó que 97 de las personas que aún no se han encontrado fueron reportadas como desaparecidas en Kerr, y aclaró que se trata de personas de las que no hay registro en un campamento o un hotel.
«Fueron sus familiares o amigos quienes alertaron que están perdidos (…) y no tenemos certeza de que hayan sido llevados por la corriente en esta tormenta», explicó el gobernador.
Las inundaciones ocurrieron en la noche del 3 al 4 de julio, durante las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos. Cientos de turistas habían viajado a Hill Country, un destino popular en Texas por su cercanía al río Guadalupe, que terminó desbordándose y provocando el desastre.
La cantidad de personas reportadas como desaparecidas en Kerr ha disminuido a medida que se recuperan víctimas, se establece contacto con quienes han sido hallados a salvo y se descartan reportes falsos o infundados, según explicó el condado en un comunicado.
El proceso para encontrar a todos los desaparecidos podría tomar hasta seis meses, advirtió el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, durante una reunión con los comisionados el lunes por la tarde.
Las autoridades locales han enfrentado críticas por su respuesta ante las inundaciones y el papel que jugó el débil sistema de alertas en la magnitud de la tragedia.
Una investigación del diario The New York Times reveló que el condado de Kerr no había recibido la financiación necesaria para mejorar su sistema de alertas por inundaciones, pese a advertencias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de que la región “probablemente” se inundaría este año.
En un informe publicado en 2024, FEMA estimó que el costo de ese nuevo sistema, enfocado únicamente en las crecidas del río Guadalupe, sería de un millón de dólares, según informó el medio estadounidense.
En total, entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4, se registraron entre 12,7 y 27,9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
La entrada Inundaciones en Texas dejan 133 muertos y más de 100 desaparecidos se publicó primero en Noticias Telemicro.