REDACCIÓN.- Publicar y compartir audios o imágenes que afecten gravemente la dignidad de las personas será un delito castigado con hasta 10 años de prisión en el país.
También será motivo de encarcelación por hasta un año, difundir por cualquier medio la imagen de terceros sin su previa autorización.
Tendrá que pensarlo bien antes de publicar o compartir audios, fotos o videos de terceros sin su permiso, porque nuevamente el Congreso dominicano tipifica como un delito a castigar con hasta un año de cárcel el uso de la imagen de las personas, esta vez mediante el proyecto de Código Penal que está a punto convertirse Ley.
El código vigente ya penaliza compartir material que atente contra el honor, dignidad y buen nombre de terceros, la novedad es que será un delito la publicación por cualquier medio de audios, imágenes o vídeos de otros, amenazando el ejercicio periodístico.
Según el artículo 203, la pena se agrava con prisión menor de dos a tres años y multa de cinco a quince salarios mínimos del sector público cuando se trate de la difusión de imagen, vídeos o audios falsos o alterados por medio de montajes o por cualquier otra forma sin el consentimiento de la persona que dañen o ataquen el honor, el buen nombre o la propia imagen y reputación personal.
La condena será cuatro a diez años de prisión mayor y multa, diez a veinte salarios mínimos del sector público si concurre cualquiera de las siguientes circunstancias:
- 1) Si el contenido o difundido tiene carácter íntimo, sexual o compromete gravemente la dignidad de la persona.
- 2) Si se realiza con la intención de chantaje. Extorsión, venganza o descrédito público.
- 3) Si la víctima es menor de edad. Adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad.
- 4) Si la difusión de audios, imágenes o videos sin consentimiento fue realizada por una persona con autoridad o relación de poder respecto de la víctima.
- 5) Si la publicación se realizó a través de redes sociales, páginas web o plataformas digitales de acceso masivo.
La normativa establece además que la tentativa de esta infracción será sancionada con las mismas penas del hecho consumado.
Se recuerda que mediante varios proyectos Ley el Congreso Nacional ha intentado sin éxito, criminalizar el uso de la imagen de las personas sin previa autorización.
La entrada Hasta 10 años de prisión por compartir contenido íntimo o personal sin autorización se publicó primero en Noticias Telemicro.