REDACCIÓN.- El presidente Gustavo Petro expresó su sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay y a todos los colombianos, resaltando que “la vida está por encima de cualquier ideología”.
En un comunicado, el mandatario afirmó que su gobierno ha intentado establecer un nuevo paradigma basado en la prioridad absoluta del cuidado y la expansión de la vida, eje central de toda su gestión.
“Colombia es un país de enorme diversidad natural y humana, pero también uno de los más afectados por la violencia permanente, que en ocasiones se cobra vidas sin sentido”, señaló Petro.
El presidente recordó que la violencia en Colombia ha evolucionado desde genocidios políticos en décadas pasadas hacia conflictos vinculados a economías ilícitas, los cuales se concentran cada vez más en fronteras y puertos.
Sobre el atentado que terminó con la vida del senador de la oposición, Petro manifestó que las causas están aún en investigación y que, hasta ahora, se alejan de las primeras hipótesis prejuiciadas. Resaltó que las autoridades, con apoyo internacional, se encargarán de esclarecer los hechos.
“Al gobierno solo le queda repudiar este crimen y brindar ayuda. No hemos perseguido ni perseguiremos a ningún miembro de la oposición. Hemos sido perseguidos y nuestros amigos asesinados, por lo que proteger la vida y seguridad de todos es nuestra prioridad”, afirmó.
Petro recalcó que la venganza no es el camino para Colombia, ya que ha sido la raíz de décadas de violencia.
“Estamos tristes y dolidos por la muerte de Miguel como si fuera uno de los nuestros. Cada asesinato es una derrota para Colombia y para la vida. Lo que queda es el duelo y seguir adelante”, concluyó.
La entrada Gustavo Petro: “Estamos tristes y dolidos por la muerte de Miguel como si fuera uno de los nuestros» se publicó primero en Noticias Telemicro.