SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que el Gobierno mantiene sus esfuerzos para dar una solución definitiva a la crisis energética que en las últimas semanas ha generado malestar en la población por las largas tandas de apagones.
En medio de las quejas ciudadanas por la falta de electricidad, el mandatario reconoció que la situación se debe a tres factores principales: la tardanza en la entrada en operación de 600 megavatios de generación que estarán incorporándose al sistema a partir de septiembre, un incremento “inusitado” de la demanda energética debido a las altas temperaturas, y la salida temporal de varias plantas por trabajos de mantenimiento.
Abinader explicó que solo el pasado martes el Sistema Eléctrico Nacional alcanzó un pico histórico de 3,950 megavatios, muy por encima de los 2,730 megavatios que se registraban en agosto de 2020, lo que refleja el crecimiento del consumo en apenas cuatro años.
A estos factores se suman dificultades adicionales, como la afectación provocada por el sargazo, que recientemente dejó fuera de servicio unos 150 megavatios.
Aunque el jefe de Estado no precisó una fecha exacta para superar la crisis, aseguró que las autoridades trabajan diariamente para estabilizar el suministro.
En la misma línea, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, garantizó que los apagones quedarán resueltos para finales de este año, al completarse las incorporaciones de nuevas plantas y mejoras en la red.
La entrada Gobierno reitera que trabaja para dar fin a los apagones se publicó primero en Noticias Telemicro.