Santo Domingo.- Un total de 108 querellas y denuncias han sido presentadas contra el empresario Antonio Espaillat López y su familia, propietarios de la colapsada discoteca Jet Set, según informó la Fiscalía del Distrito Nacional.
La tragedia, ocurrida el pasado 8 de abril, dejó un saldo de 236 personas muertas y más de 180 heridas. Por este hecho, Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat están detenidos, acusados de homicidio involuntario. A ambos se les conocerán medidas de coerción este miércoles.
Según la investigación del Ministerio Público, el siniestro pudo haberse evitado, ya que existen múltiples testimonios e informes técnicos que habrían advertido a los propietarios sobre el peligro inminente. Se ha revelado que piezas del techo ya se habían estado desprendiendo y que empleados habrían solicitado cancelar el evento horas antes del colapso, sin éxito.
Como resultado, los propietarios del establecimiento, Antonio Espaillat López y su hermana Maribel Espaillat, fueron arrestados el día 12 de junio y enfrentan cargos por homicidio involuntario, negligencia criminal y violación de normas de seguridad estructural.
La tragedia ha generado una ola de indignación pública y se ha convertido en un caso de interés nacional, abriendo un debate sobre la responsabilidad de los empresarios, la supervisión estatal de edificaciones y la necesidad de aprobar reformas como el nuevo Código Penal y una ley de control de infraestructuras.