SANTO DOMINGO, RD- Este miércoles falleció el mayor general piloto Juan Bautista Rojas Tabar, quien fuera un destacada figura militar y político en la República Dominicana, sirviendo como exsecretario de las entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa). La noticia de su deceso ha sido confirmada por diversos medios de comunicación nacionales.
Rojas Tabar ocupó la importante posición de secretario de las Fuerzas Armadas en 1996, durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández. Sin embargo, fue destituido pocos meses después en medio de circunstancias que generaron controversia y especulaciones, y que fueron objeto de debate público y comentarios por parte de otros altos mandos militares en años posteriores.
Además de su rol como secretario de las FF. AA., Rojas Tabar se desempeñó por seis años como comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), lo que resalta su influencia y relevancia dentro del estamento militar.
Se le consideraba una figura muy cercana al poder durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, y su nombre resonó en momentos clave de la vida política y militar del país. Era conocido por ser un hombre de «línea dura» y de gran influencia en las Fuerzas Armadas.
Tras su retiro en 1998, Rojas Tabar se dedicó a actividades políticas, llegando a ser candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Su legado fue reconocido, incluso con la designación de una de las calles principales de la Junta Distrital de San Luis con su nombre, en honor a sus aportes al país y a dicha comunidad.
Era el padre del actual diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Rojas.
Los detalles sobre las honras fúnebres y el lugar de su sepelio aún no han sido ampliamente difundidos.