Redacción.- Eslovenia se convirtió este viernes en uno de los pocos países europeos en legalizar el suicidio asistido, tras la aprobación de una ley histórica que contó con el respaldo de la mayoría parlamentaria y el resultado favorable de un referéndum popular.
La medida fue aprobada por el Parlamento esloveno con 50 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. La nueva legislación otorga a los pacientes lúcidos, que padezcan enfermedades incurables y sufran un dolor físico o deterioro de salud insoportable, el derecho a poner fin a su vida de forma asistida.
Entre las condiciones establecidas, se señala que:
-
El derecho podrá ejercerse solo cuando se hayan agotado todas las opciones de tratamiento médico.
-
No será aplicable en casos de enfermedades mentales, incluso si generan sufrimiento intenso.
-
La eutanasia —es decir, la muerte inducida directamente por un profesional de la salud— sigue estando prohibida.
Esta decisión legislativa se produce tras un referéndum nacional celebrado el año pasado, en el que el 55 % de los votantes se mostró a favor del suicidio asistido.
Eslovenia se suma así a países como Suiza y Austria, donde el suicidio asistido ya es legal, y se diferencia de otras naciones como Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, que también permiten la eutanasia activa. En Francia, los diputados aprobaron recientemente, en primera lectura, una propuesta para crear un derecho legal a la ayuda para morir, aunque aún está en discusión.
La entrada Eslovenia legaliza el suicidio asistido se publicó primero en Noticias Telemicro.