SANTO DOMINGO, RD.- Los bancos dominicanos retienen una cifra asombrosa de RD$20,000 millones, la mitad de los cuales unos RD$10,000 millones pertenecen a personas fallecidas cuyos fondos no han sido reclamados. Así lo reveló el comunicador Johnny Vásquez en el programa «La Opción», basándose en datos obtenidos de las propias entidades bancarias.
Vásquez denunció que, si bien muchos herederos están «jalando aire» económicamente, desconocen que sus familiares dejaron ahorros significativos.
La complejidad de los protocolos de herencia y la falta de información pública son factores clave que contribuyen a que estos fondos permanezcan inactivos.
El comunicador instó a los bancos a lanzar una campaña nacional para educar a la población sobre los procesos para reclamar fondos de personas fallecidas.
Además, aconsejó a los ahorrantes que consideren opciones como las cuentas «y/o» o dejar documentos notariados para facilitar el acceso a sus recursos en caso de imprevistos.
«Es la del diablo para recuperar esos fondos», sentenció Vásquez, refiriéndose a las dificultades que enfrentan las familias.