SANTO DOMINGO, RD- ¿Se imagina usted que la tecnología pueda devolverle la movilidad a una persona con discapacidades motoras? Esto es lo que promete el chip cerebral Neuralink, un tratamiento tecnológico que ya le ha permitido a casi una decena de personas controlar con sus pensamientos dispositivos electrónicos.
Lo que antes parecía propio de las películas de ciencia ficción, ya es una realidad, y es que la fusión entre la tecnología y los humanos ya ha comenzado.
En diferentes hospitales de los Estados Unidos un equipo de médicos guía a un robot para implantar diminutos electrodos en la corteza motora de personas paraliticas.
Se trata del chip cerebral Neuralink, una creación del magnate Elon Musk, que traduce la actividad neuronal en comandos digitales, permitiéndole a las personas paraliticas controlar únicamente con el pensamiento dispositivos como celulares o computadoras.
El procedimiento, forma parte del ‘Proyecto Miami para Curar la Parálisis’ que se realiza en colaboración con la empresa de neurotecnología fundada en 2016 por Musk, y aunque todavía está en fase de ensayos clínicos, ha beneficiado a 9 personas, entre ellos veteranos de guerra y pacientes con tetraplejia…
De acuerdo a declaraciones del director del proyecto, Allan Levi, a medios internacionales, los pacientes sometidos a la operación han afirmado sentirse felices y sienten que han obtenido un nuevo grado de libertad.
Sin embargo, para los creyentes religiosos la dependencia de los humanos a este tipo de tecnologías podría representar una amenaza.
Y aunque la cifra de operaciones todavía no ha alcanzado la decena, el director del proyecto guarda la esperanza de que Neuralink sea accesible para un mayor número de personas en el futuro.
La entrada El chip que promete devolver la movilidad ya es una realidad se publicó primero en Noticias Telemicro.