ESTADOS UNIDOS.- El capataz de los Piratas, Don Kelly, retiró al dominicano Oneil Cruz antes del cierre del octavo inning en la derrota 9-3 ante los Cerveceros el martes por la noche en el American Family Field.
La decisión obedeció a la “energía y esfuerzo al correr por la línea” de Cruz en un rodado durante la parte alta del séptimo episodio, según explicó Kelly. En ese momento, con un out y un corredor en primera, mientras Pittsburgh perdía 7-3, Cruz conectó un rodado hacia el antesalista Caleb Durbin.
Cruz pareció bajar la intensidad al correr hacia la inicial, justo cuando Durbin lanzó al campocorto Joey Ortiz, quien completó la doble matanza con tiro al inicialista Rhys Hoskins.
Aunque Cruz se mantuvo en el campo durante la defensa en la parte baja del inning, fue reemplazado por el también dominicano Alexander Canario para el octavo episodio ofensivo, en el que los Piratas no registraron hits.
Para Kelly, la jugada fue una oportunidad para dejar claro el estándar del equipo.
“Creo que fuimos bastante claros el otro día, y él sabe cuál es la expectativa de aquí en adelante”, enfatizó. “Hablamos, pero él lo entiende, y en ese momento, creo que nos quedamos cortos”.
El incidente ocurre menos de una semana después de un error de Cruz en el jardín central el viernes pasado. Un batazo en línea por el centro del diamante pasó por debajo de su guante, y además de lo frustrante de la jugada, recibió críticas por no correr tras la bola. Kelly habló con él, pero lo mantuvo en el juego y se mostró satisfecho con su respuesta.
Pero la noche del martes, Kelly decidió sacarlo. Cruz no cuestionó la decisión, asegurando que: “DK tenía todo el derecho de hacer lo que hizo, y lo respaldo”.
Cruz explicó que pensó que había dos outs, por eso bajó el ritmo corriendo. Pero eso es un error mental que no puede permitirse. Llegó al juego con una velocidad de sprint en el percentil 93 (29.1 pies/segundo, según Statcast), y si hubiese seguido corriendo con intensidad, quizás habría vencido el tiro de Ortiz.
De haberlo hecho, la parte gruesa del orden al bate de Pittsburgh habría tenido la oportunidad con Cruz en base y el juego 7-3. En cambio, se cerró el inning y los Piratas fueron retirados en orden en el octavo y noveno episodio.
“Lo acepté bastante bien”, dijo Cruz sobre su salida, “porque aquí tenemos a dos muchachos, [Andrew] McCutchen y Tommy Pham, que son muy buenos ejemplos. Siempre corren fuerte, siempre dan el 100%, y eso es algo de lo que puedo aprender. Lo acepté como DK me lo explicó y presentó”.
Estas dos jugadas recientes se suman a sus dificultades ofensivas. Al final de abril, Cruz tenía un OPS de .902. Al cerrar mayo, bajó a .828. Después del juego del martes, era de .725, con promedio de bateo de .208.
La entrada Dominicano Oneil Cruz acepta ser sacado del juego por falta de esfuerzo se publicó primero en Noticias Telemicro.