Redacción.- El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, volvió a entrar en erupción, obligando a los vecinos de las comunidades cercanas a evacuar sus hogares y a las autoridades a anular el paso de los caminos de la zona.
Se trata del segundo evento de gran magnitud en lo que va del año, tras una serie de actividades volcánicas intensas registradas en febrero.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que la erupción comenzó con la emisión de grandes columnas de humo y cenizas que rápidamente cubrieron el cielo nocturno. A ello le siguió la formación de flujos piroclásticos moderados -compuestos por gas, ceniza y rocas– que descendían rápidamente, generando la caída abundante de ceniza en varias localidades que, a altas temperaturas, representan un grave riesgo para la vida y la salud de las personas.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) puso en marcha su protocolo de emergencias y procedió a evacuar a aproximadamente 330 personas hacia albergues temporales, aunque se espera que el número continúe aumentando a medida que la actividad del volcán se intensifica.
De momento, las principales aldeas afectadas son Panimaché I y Morelia, así como otras cuatro comunidades en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, donde se sitúa el volcán.
La entrada Decenas de evacuados tras volcán entrar nuevamente en erupción en Guatemala se publicó primero en Noticias Telemicro.