Redacción.- A partir del 14 de julio, Australia levantará las restricciones que impedían a muchas personas gais, bisexuales y transgénero donar sangre y plasma, según anunció este miércoles la Cruz Roja Australiana a través de su servicio Lifeblood.
“Estamos entusiasmados de poder dar la bienvenida a más personas de toda la comunidad a nuestros centros de donación. Prevemos la incorporación de 24.000 nuevos donantes y unas 95.000 donaciones adicionales de plasma al año”, expresó Jo Pink, directora de Lifeblood.
Según las reglas vigentes hasta ahora, los hombres homosexuales o bisexuales y las mujeres trans que mantienen relaciones sexuales con hombres debían esperar tres meses sin actividad sexual para poder donar.
Con las nuevas disposiciones, la mayoría de las personas incluidas quienes toman PrEP (profilaxis preexposición contra el VIH) podrán donar plasma sin periodo de espera. Además, quienes estén en una relación monógama de al menos seis meses podrán donar sangre sin importar su género u orientación sexual, según aprobó la Administración de Productos Terapéuticos (TGA), la autoridad reguladora australiana.
Para quienes tengan parejas nuevas o múltiples, también se permitirá la donación de sangre, siempre que no hayan practicado sexo anal en los tres meses anteriores, detalla el documento.