Redacción.- Cientos de personas se congregaron en la playa de St Kilda, al sur de Melbourne, en Australia, para presenciar el sorprendente brillo azul y en algunos rosado provocado por un inusual brote de algas bioluminiscentes en la bahía de Port Phillip.
El fenómeno, popularmente llamado “sea sparkles” o “marea roja”, es producido por la especie noctiluca scintillans, que en condiciones óptimas despliega una luminiscencia visible al contacto con el agua, generando un efecto iridiscente que iluminó el litoral con haces de luz que cambiaban de color según las olas.
El primer aviso llegó el domingo, cuando Richard Pensak, biólogo marino de la asociación ambiental Earthcare St Kilda, detectó una nube de tonalidad rosada flotando en la zona costera. “Inmediatamente supe lo que era”, relató Pensak, quien regresó al lugar tras la puesta del sol y encontró a varios grupos de curiosos admirando el “espectáculo realmente bonito y resplandeciente”. Según Pensak, la experiencia resulta “algo que ilumina a las personas”.
Esta microalga genera bioluminiscencia gracias a proteínas especiales llamadas luciferasa, explicaron expertos. La luminiscencia nocturna se activa por el movimiento de las olas y el roce de cuerpos en el agua, formando destellos de luz azulada que se distinguen a simple vista, especialmente en noches claras. Aunque la presencia de noctiluca scintillans no es inédita en Port Phillip, su aparición sigue siendo poco frecuente y causa expectación cada vez que ocurre.
La entrada Alucinante fenómeno natural que iluminó de azul una playa de Australia se publicó primero en Noticias Telemicro.