Santo Domingo. — El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dio luz verde al uso de RD$6,000 millones procedentes del IDOPPRIL (Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales) para sanear el déficit del Seguro Nacional de Salud (SENASA). La medida surge en medio de acusaciones de corrupción que han contribuido a que la ARS no pueda responder a las necesidades de sus afiliados.
El respaldo para esta decisión vino del informe técnico actuarial de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que confirma la viabilidad de esta inyección financiera. El informe también recomienda destinar RD$5,000 millones adicionales del IDOPPRIL para el régimen contributivo del cuidado de salud, y otros RD$1,500 millones para reforzar los subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia.
El CNSS encargó a la Comisión Permanente de Presupuesto, Finanzas e Inversiones vigilar el manejo de estos recursos y rendir cuentas periódicas al pleno del organismo.
La resolución, suscrita por la subgerente general del CNSS, Marilyn Rodríguez Castillo, fue notificada a la SISALRIL, al IDOPPRIL, a la TSS y a otras entidades del sistema, para su implementación.
Con esta medida, el CNSS pretende asegurar la estabilidad financiera del servicio de salud pública y conservar la protección de los beneficiarios del SENASA, ante las graves revelaciones de corrupción en su administración. La resolución fue adoptada el 28 de agosto de 2025.
La entrada CNSS aprueba RD$6,000 millones del IDOPPRIL para cubrir déficit de SENASA se publicó primero en Noticias Telemicro.