Redacción.- El Gobierno de Haití expresó este martes su “firme apoyo” a una iniciativa promovida por Estados Unidos y otros países para transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una Fuerza de Represión de las Bandas (FRG), con un mandato más fuerte y operativo.
Según el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, esta transformación es un “paso decisivo” para restaurar la autoridad del Estado, proteger a las comunidades y estabilizar el país. Así lo afirmó durante una reunión virtual con el Consejo de Seguridad de la ONU.
El cambio de enfoque también busca facilitar la organización de elecciones democráticas, mejorar la gobernanza y fortalecer la legitimidad institucional.
La MSS, liderada por Kenia y financiada por EE. UU., fue aprobada en 2023 por la ONU y comenzó su despliegue en 2024 con unos 1.000 efectivos, en su mayoría kenianos. Su objetivo es apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas frente a las bandas armadas, que controlan cerca del 90 % de la capital y otras zonas del país.
El presidente keniano William Ruto advirtió que el mandato actual vence en octubre, por lo que pidió al Consejo de Seguridad una “transición responsable”.
Según la ONU, Haití ha registrado 4.026 homicidios en los primeros seis meses de 2025, un aumento del 24 %, y más de 1,3 millones de desplazados por la violencia.
El Gobierno haitiano reiteró su compromiso con la cooperación internacional y agradeció al Consejo de Seguridad por su apoyo continuo a la estabilidad y democracia en el país.
La entrada Haití respalda convertir misión internacional en fuerza contra bandas armadas se publicó primero en Noticias Telemicro.