SANTIAGO…RD. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Cueto, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua potable, al estar en temporada de sequía por la falta de precipitaciones en la cuenca alta, lo que ha provocado una baja en el nivel del embalse Tavera-Bao.
Señaló que al día de hoy, la presa se encuentra en 314.55 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
El titular de la institución potabilizadora y de saneamiento destacó que la sequía es una situación que escapa al accionar humano, pues depende de la naturaleza, señalando que los pasos a seguir estarán determinados por las condiciones climáticas.
El funcionario explicó que el sistema dejó de captar por la primera compuerta del embalse, en la cota 319-316 metros sobre el nivel del mar.
“La falta de lluvia en la cuenca alta del río Yaque del Norte que abastece el embalse Tavera-Bao nos ha afectado. Por eso llamamos a la población a usar el líquido con consciencia”, manifestó el ingeniero Cueto.
En ese sentido, dijo que el déficit de captación ha disminuido la producción en el acueducto Cibao Central, el cual es de 23 millones de galones diarios (MGD), equivalente a un 20%, lo que afecta los sectores de la parte alta de la ciudad y el sistema de La Dura en Moca.
Además, señaló que hasta el momento los demás sistemas operan a plena capacidad.
Indicó que el nivel máximo operacional de los embalses es de 327.50 MSNM y el óptimo operacional es de 322.50 MSNM.
Aseveró que de continuar la tendencia a la baja, la producción seguirá disminuyendo y como consecuencia afectará en mayor proporción la parte alta de la ciudad.