DAJABÓN.— Los constantes y largos apagones energéticos que afectan el país también llegan a las comunidades fronterizas de Dajabón, donde mantienen a la población en un estado de temor y vulnerabilidad, situación que muchos consideran un riesgo para la soberanía nacional, debido a la oscuridad que impera durante las noches en la zona limítrofe con Haití.
“Yo pienso que esos apagones no pueden estar existiendo porque estamos aquí cerquita de la frontera y tú sabes que uno acostado se pueden meter en esas bandas y agarrar a uno de sorpresa, aquí no había apagones, eso está sucediendo ahora, el gobierno debe de ponerse las pilas y ponerle asunto a ese problema de la luz, porque no es bueno que se vaya”, expresó uno de los residentes afectados.
Según nuestro corresponsal en la zona, los residentes destacan que la situación se ha vuelto insostenible, con cortes que duran más de ocho horas continuas y dejan a las personas sin poder descansar o realizar tareas básicas como ver televisión o lavar ropa. La falta de respuesta por parte de las autoridades agrava la sensación de desamparo entre los habitantes.
Piden de manera urgente que el gobierno tome medidas para resolver esta crisis energética y mejorar la calidad de vida de quienes viven en la región.
La ama de casa Josefa Ortiz expresó que, además de las altas facturas de electricidad, los apagones han generado una gran preocupación en la sociedad, sobre todo entre las familias de escasos recursos que viven en los barrios más vulnerables. Asegura que la inseguridad se intensifica por la cercanía con Haití, donde la crisis social y el auge de las bandas criminales generan miedo en la población dominicana.
“Las noches son de incertidumbre. Pagamos la luz cara y, cuando llega, se va de inmediato. A eso se suma el problema haitiano; escuchamos tiros a medianoche desde el lado haitiano y no sabemos qué esperar”, relató Ortiz con angustia.
De su lado, Josefa Hernández, también ama de casa, narró que ha sido víctima de robos cometidos por delincuentes haitianos que aprovechan la oscuridad para entrar a las viviendas y realizar sus fechorías. “Estamos cansadas. No tenemos paz, ni siquiera en nuestros hogares. La falta de luz nos deja expuestas”, lamentó.
Ante esta situación, los comunitarios demandan de Edenorte, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Defensa y del propio Gobierno central, una solución inmediata y contundente a la crisis energética en la frontera.
La entrada VIDEO: Apagones en la frontera de Dajabón disparan miedo y ponen en riesgo la soberanía nacional se publicó primero en Noticias Telemicro.