Famosos Urbanos RD Nacionales Niños arriesgan sus vidas cruzando el río para asistir a clases en El Higuito y Fondo Negro

Niños arriesgan sus vidas cruzando el río para asistir a clases en El Higuito y Fondo Negro

Santo Domingo.– En pleno siglo 21, decenas de niños y niñas de la comunidad de Honduras, en Tamayo, arriesgan sus vidas cada día para poder continuar sus estudios. La única opción para acceder a la educación más allá de 4to de primaria es cruzar el peligroso río Yaque del Sur en una balsa improvisada, construida con cuatro tanques plásticos.

Este peligroso cruce es parte del trayecto hacia las comunidades de El Higuito y Fondo Negro, donde se encuentran los centros educativos más cercanos. El recorrido comienza a las 6:00 de la mañana, incluye largas caminatas, el pago de 50 pesos para cruzar el río cuando no nadan directamente, y el uso de “bolas” para completar el trayecto hasta las escuelas.

El Centro Educativo Antonio Duvergé Duval, único en la comunidad de Honduras, lleva más de 20 años en condiciones de abandono, sin que el Ministerio de Educación haya atendido los reiterados reclamos para su reconstrucción. Solo ofrece docencia hasta cuarto grado de primaria.

Condiciones críticas e inacción oficial

Según denuncias del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Tamayo, Luis Medina, la situación ha sido reportada desde 2018 sin obtener respuestas. En una ocasión, ingenieros del Ministerio visitaron el plantel y concluyeron que no era apto para ser reconstruido, recomendando su demolición. Sin embargo, sigue operando, incluso sin verja perimetral, lo que permite el ingreso de personas ajenas e incluso animales.

Es lamentable que nuestros niños tengan que arriesgar la vida para estudiar, mientras las autoridades guardan silencio”, expresaron los comunitarios, que también exigen la construcción urgente de un puente sobre el río Yaque del Sur. No solo estudiantes, sino también agricultores dependen de estas balsas improvisadas para movilizarse y transportar productos.

Mientras el nuevo año escolar 2025–2026 inicia este 25 de agosto, los niños de Honduras volverán a jugarse la vida por su derecho a la educación, en medio del abandono y la indiferencia estatal.

La entrada Niños arriesgan sus vidas cruzando el río para asistir a clases en El Higuito y Fondo Negro se publicó primero en Noticias Telemicro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post