SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informo que las bandas nubosas asociadas al huracán Erin están provocando aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en varias provincias del país, de acuerdo con el informe emitido este domingo por el Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET.
El poderoso huracán Erin, de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a unos 245 km al norte de San Juan, Puerto Rico y aproximadamente 290 km al noreste de Punta Cana, desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 22 km/h y con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
Actualmente, las bandas nubosas están incidiendo en las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, condiciones que se irán extendiendo hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, entre otras.
El organismo meteorológico mantiene en aviso a varias provincias por los efectos indirectos del ciclón, especialmente por el oleaje anormal, mar de fondo, corrientes de resaca y olas de más de 10 pies de altura, lo que representa un riesgo para los operadores de embarcaciones.
Provincias bajo aviso meteorológico:
-
La Altagracia
-
El Seibo
-
Hato Mayor
-
Samaná
-
María Trinidad Sánchez
-
Espaillat
-
Puerto Plata
-
Montecristi
Para este lunes, aunque el huracán Erin se estará alejando del área de pronósticos, el país continuará bajo sus efectos indirectos, favoreciendo aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento frecuentes en el suroeste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
El INDOMET recomienda a los pescadores y operadores de embarcaciones mantenerse en puerto en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, y en la costa caribeña desde Isla Saona hasta Pedernales, debido al alto oleaje, visibilidad reducida y fuertes vientos.
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se esperan aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles inundaciones urbanas, mientras que las temperaturas se mantendrán con mínimas entre 22 °C y 24 °C y máximas de 33 °C a 35 °C.
El organismo advirtió que para el martes el huracán continuará su desplazamiento en aguas abiertas del Atlántico, pero todavía se sentirán lluvias y ráfagas de viento en varias localidades del país.
La entrada Para este domingo las bandas nubosas del huracán Erin provocan lluvias y ráfagas de viento se publicó primero en Noticias Telemicro.