SANTO DOMINGO. – El ingeniero José Adolfo Herrera, asistente técnico del director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), anunció que el Metro de Los Alcarrizos estará completamente listo en el año 2026, al tiempo que confirmó el inicio de las pruebas dinámicas de los trenes y una aceleración en los trabajos de infraestructura.
Durante una entrevista en el programa La Opción de la Mañana, Herrera explicó que actualmente se realizan pruebas con los vagones para garantizar la seguridad y operatividad del sistema, al tiempo que se avanza en la construcción de estaciones, vías y túneles que integrarán este nuevo ramal con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
“La obra va caminando a buen ritmo y los estudios técnicos permiten proyectar la entrada en operación del sistema para 2026”, precisó el ingeniero.
Además, informó que a partir del lunes 11 de agosto se pondrán en operación los primeros cuatro trenes de seis vagones en la Línea 1, lo que duplicará la capacidad de transporte por unidad, pasando de 600 a 1,200 pasajeros por tren. Esta medida busca reducir la congestión, especialmente en estaciones como Mamá Tingó.
“Conforme lleguen más unidades, iremos incrementando el número de trenes largos hasta alcanzar ocho, lo que representará un aumento del 40 % en la capacidad de la línea”, puntualizó.
Asimismo, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este domingo 11 de agosto un acto oficial donde inaugurará el nuevo intercambiador de la estación Juan Pablo Duarte, que facilitará la conexión entre las líneas 1 y 2 del metro.
Herrera también adelantó que se retomará el proyecto de la Línea 3, que recorrería la avenida 27 de Febrero desde la autopista Duarte hasta los Tres Ojos, y conectará con el futuro tren de cercanías hacia Boca Chica y el Aeropuerto Internacional Las Américas. Este proyecto contará con financiamiento del gobierno de Francia, según reveló.
La entrada ¡Los vagones ya ruedan! El Metro de Los Alcarrizos se prueba rumbo al 2026 se publicó primero en Noticias Telemicro.