SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo deberá promulgar u observar el recién creado Ministerio de Justicia, proyecto convertido en ley este martes por el Congreso Nacional, y que desde ya generan posiciones a favor, pero están las que aseguran que su existencia en nada resolverá los problemas que acarrea el sistema de justicia dominicano.
El presidente Luis Abinader tiene la tarea, en los próximos días, de promulgar o devolver al Congreso Nacional, la recién aprobada ley que instituye el Ministerio de Justicia, un proyecto que salió de las entrañas del Poder Ejecutivo Pero mientras eso sucede, organizaciones religiosas y dirigentes políticos de la oposición aseguran no fue lo suficientemente consensuado con la población, por lo que pudiera perjudicar la democracia.
Ante estas críticas, la directora de Ética del Gobierno y juristas salen al frente. Sostienen que era necesario la creación de ese Ministerio que llega a descongestionar los trabajos de la Procuraduría General de la República.
Además, dejan claro que ese tema viene discutiéndose desde 2008. A pesar de que en el pasado existió un ministerio de justicia, sus atribuciones fueron transferidas en 1964 a la Procuraduría General de la República, entidad que mantiene sus funciones hasta la actualidad.
La entrada Creación del Ministerio de Justicia genera aplausos y abucheos se publicó primero en Noticias Telemicro.