SANTO DOMINGO, RD.- A partir del 2026 todo aquel que agreda a otra persona utilizando sustancias tóxicas como el ácido del diablo o plomerito, podría enfrentar penas desde los 10 hasta los 40 años de prisión según lo establecido en el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
Después de casi dos décadas de espera y miles de víctimas, la justicia dominicana establecerá fuertes sanciones a los que utilicen “ácido del diablo” u otra sustancia tóxica como arma para causar daño a un tercero.
Así lo establece el artículo 103 del nuevo código, que tipifica de manera específica los ataques con sustancias tóxicas, corrosivas, inflamables o de naturaleza similar, en cualquier estado, líquido, sólido o gaseoso, como un delito grave y establece tres niveles de penalización: Si la agresión causa lesión, mutilación o desfiguración, la pena será de 30 años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios mínimos.
Si no hay daño permanente, la sanción será de 5 a 10 años de prisión, con multas de 10 a 20 salarios.
En caso de que la víctima sea un menor de edad o una persona en condición de vulnerabilidad, la pena se eleva a entre 30 y 40 años, y la multa sube de 50 a mil salarios mínimos, sin importar si hubo daño físico permanente o no.
La nueva normativa viene a fortalecer una resolución emitida en 2021 desde ProConsumidor en la que quedaba prohibida la venta de los químicos usados para la fabricación de la dañina sustancia.
Además, brinda respuesta al clamor colectivo de un sinnúmero de afectados que día por día tienen que vivir con los efectos colaterales dejados por el corrosivo producto.
La entrada Penas de 30 a 40 años a quienes ataquen con ácido del diablo se publicó primero en Noticias Telemicro.