Redacción.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump define un plan para terminar la guerra en Gaza, pese a la resistencia política de Benjamín Netanyahu.
Hasta ahora, Trump había aceptado la táctica de negociación sugerida por el premier de Israel, que implicaba un acuerdo por etapas y la condición sine qua non de la rendición total de Hamas en la Franja.
Esa táctica de negociación sólo profundizó la crisis humanitaria en Gaza, dañó la imagen internacional de Israel, multiplicó las diferencias en el gabinete de Netanyahu y causó más dolor en la sociedad israelí, que todavía exige la libertad de los 50 rehenes que Hamas secuestra desde el 7 de octubre de 2023.
La novedad es que el Presidente Estados Unidos elimina las etapas de negociación, descarta las treguas temporales y acepta que Hamas permanezca en determinadas zonas de Gaza.
Trump propone un acuerdo lineal: ayuda humanitaria por la inmediata libertad de los 50 rehenes.
“El presidente Trump ahora cree que todos deben regresar a casa de una vez, sin acuerdos fragmentados. Eso no funciona”, aseguró Steve Witkoff. enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, durante un encuentro con familiares de secuestrados en Tel Aviv.
Y completó: “Creemos que debemos convertir esta negociación en una cuestión de todo o nada para que todos regresen a casa”.
La entrada Trump diseña un plan para liberar a 50 israelíes cautivos y terminar la guerra se publicó primero en Noticias Telemicro.