Santo Domingo.- La agencia calificadora Moody’s Ratings elevó la calificación crediticia de la República Dominicana de Ba3 a Ba2, con perspectiva estable, en reconocimiento a la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y el fortalecimiento institucional del país.
Esta es la primera mejora en la calificación soberana desde junio de 2017.
Según el informe publicado este viernes, Moody’s destacó que la economía dominicana ha registrado un crecimiento promedio del 5 % anual durante los últimos 15 años, gracias a la diversificación productiva, las reformas estructurales y un contexto de estabilidad económica.
Desde el impacto de la pandemia en 2020, el país ha recuperado el ritmo de crecimiento, acompañado por avances en la institucionalidad y el funcionamiento de los poderes del Estado, con apoyo de una sociedad civil activa.
El documento señala que la estabilidad política en comparación con otros países de similar calificación ha contribuido a un flujo constante de inversión extranjera directa, mayores ingresos por turismo y remesas, lo que ha fortalecido las reservas internacionales y reducido la vulnerabilidad externa del país.
Moody’s también resalta mejoras en la gestión fiscal, con una mayor capacidad de planificación presupuestaria, un enfoque prudente en el endeudamiento y una cohesión política poco común en la región, caracterizada por altos niveles de polarización.
Esta mejora sigue al cambio de perspectiva de estable a positiva realizado en 2023, cuando Moody’s reconoció una gestión proactiva de la deuda y avances en la gobernabilidad institucional.
La entrada RD muestra crecimiento económico constante, según Moody’s se publicó primero en Noticias Telemicro.