SANTO DOMINGO, RD.- Cuando se habla de “superalimentos”, solemos pensar en ingredientes modernos, exóticos o de moda. Pero un reciente estudio publicado en la revista PLOS One ha dado un giro inesperado a esa idea: el chicharrón sí, la piel de cerdo frita en su propia grasa supera en beneficios nutricionales a vegetales como la coliflor, las espinacas y las zanahorias.
Según los investigadores, este alimento tradicional clasifica alto en la lista de aquellos que ayudan a alcanzar objetivos nutricionales, gracias a su riqueza en ácido oleico, una grasa saludable también presente en el aceite de oliva, conocida por sus beneficios cardiovasculares.
De acuerdo con MyFitnessPal, una porción de 57 gramos aporta aproximadamente 290 calorías, con un perfil sorprendente: 0 % carbohidratos, 50 % grasas y 50 % proteínas. Eso sí, para quemarla habría que correr unos 29 minutos o montar bicicleta durante 44 minutos.
Aunque su valor nutricional puede parecer sorprendente, los expertos advierten que debe consumirse con moderación: es un alimento calórico y su impacto en la salud dependerá de la frecuencia y el contexto en que se incluya en la dieta.
La entrada El chicharrón es más nutritivo que la espinaca y la zanahoria, según revela estudio se publicó primero en Noticias Telemicro.