Santo Domingo.- La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el nuevo Código Penal finalizó el análisis del anteproyecto de ley, luego de alcanzar un acuerdo en torno a las sanciones correspondientes al aborto consentido, el homicidio involuntario y el acoso escolar.
El senador Santiago Zorrilla, presidente de la comisión, indicó que se logró una decisión “por consenso” para mantener la penalización del aborto con una condena de dos a tres años de cárcel, tal como lo establecía la versión inicial del proyecto; esta misma pena se aplicará también al homicidio involuntario.
Zorrilla reiteró que la discusión sobre la despenalización del aborto en situaciones de violación, incesto o malformaciones congénitas no fue abordada por los integrantes de la comisión.
Asimismo, quedó establecido que la violación sexual será penada entre 10 y 20 años de prisión.
«Hemos concluido la revisión del Código Penal Dominicano con todos los debates que pudiéramos tener para asegurar que está fuera una pieza como la espera el pueblo dominicano y nosotros estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho; estamos seguro que cuando leamos el informe en el hemiciclo, ustedes quedarán complacidos con él trabajo hemos realizado los legisladores», expresó Zorrilla.
Antes del 26 de julio, cuando concluye la actual legislatura, tanto Alfredo Pacheco como Ricardo de los Santos, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente, han reiterado que los legisladores están comprometidos con la aprobación del nuevo Código Penal.
«Cómo ustedes pueden ver esto fue trabajado en una comisión bicameral, por lo tanto los senadores y los diputados han tenido sus representantes aquí. Nosotros confiamos plenamente que se ha realizado. El jueves nos advocaremos a conocer el informe. Lo importante es que tenemos los ánimos y el compromiso de darle a la República Dominicana un nuevo Código Penal», argumentó de los Santos.
La entrada Someterán el próximo jueves el nuevo Código Penal para su aprobación se publicó primero en Noticias Telemicro.