Santo Domingo.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su preocupación por las consecuencias económicas que podría generar la escalada del conflicto entre Israel e Irán, ante la posibilidad del cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula aproximadamente un 20 % del petróleo mundial.
Fernández alertó que, en caso de cerrarse dicho paso estratégico, los precios del crudo se elevarían de forma inmediata, afectando directamente a países importadores como la República Dominicana, especialmente en los costos de combustibles, transporte, alimentos y servicios, lo que dispararía los niveles de inflación.
El legislador enfatizó que, debido a la alta dependencia del país en la importación de hidrocarburos, cualquier alza en los precios internacionales del barril de petróleo se traduciría en incrementos en la gasolina y el gasoil, impactando la economía de las familias dominicanas.
Asimismo, advirtió que esta situación podría frenar el crecimiento económico local y agravar la crisis del costo de la vida, especialmente en los hogares que dependen de las remesas.
Fernández hizo un llamado a trazar estrategias a corto, mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad económica ante conflictos externos. Finalmente, subrayó que la paz y la estabilidad de los pueblos solo pueden alcanzarse mediante el fortalecimiento de mecanismos de diálogo y cooperación internacional.