Redacción.- El pequeño pueblo alpino de Blatten, en el cantón de Valais, al sur de Suiza, fue prácticamente destruido este miércoles tras el desprendimiento masivo del glaciar Birch. Cerca de 1.5 millones de metros cúbicos de hielo y rocas se precipitaron por la ladera del valle de Lötschental, generando un deslizamiento de gran magnitud que provocó incluso un sismo de 3.1 grados en la escala de Richter.
El derrumbe ocurrió alrededor de las 3:30 p. m. (hora local) y arrasó con gran parte del pueblo, dejando a su paso casas destruidas y una persona desaparecida, según informaron las autoridades. Jonas Jeitziner, portavoz del servicio regional de emergencias, confirmó que varias viviendas fueron completamente arrasadas.
Gracias a una evacuación preventiva realizada el pasado 19 de mayo —activada por el sistema nacional Alertswiss ante el riesgo de colapso glaciar— unos 300 residentes habían sido desalojados a tiempo, lo que evitó una tragedia mayor. También fueron evacuados animales de granja, entre ellos 26 vacas, 190 ovejas y 20 conejos.
Una vaca herida, llamada Loni, fue rescatada por aire y trasladada en helicóptero el 20 de mayo, en un esfuerzo que captó la atención y empatía de muchos suizos.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días habrían acelerado el derretimiento de nieve y hielo, lo que provocó una pérdida de estabilidad tanto en el glaciar Birch como en el vecino glaciar Nesthorn, generando finalmente el colapso.
La comunidad de Blatten, profundamente afectada, enfrenta ahora una dolorosa reconstrucción tras este evento natural que pone en evidencia los riesgos crecientes ligados al cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas alpinos.
La entrada VIDEO: Deslizamiento masivo de glaciar destruye un pueblo se publicó primero en Noticias Telemicro.