REDACCIÓN.- En absoluto silencio, Estados Unidos negocia con Venezuela la libertad de todos los presos políticos del regimen caribeño a cambio de los delincuentes comunes que están detenidos en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina, conduce las conversaciones de Estados Unidos con los representantes directos de Maduro.
El dictador caribeño pretende que Estados Unidos levante las sanciones financieras y autorice que empresas americanas extraigan y exporten las reservas petroleras de Venezuela.
Claver-Carone, protagonista esencial de las negociaciones con Maduro, tiene como objetivo básico liberar a los 9 presos políticos americanos. Y a continuación abrir la lista de buena fe para el resto de los países, que también reclaman por su ciudadanos detenidos en Venezuela.
“Hemos identificado un patrón sistemático de represión en el tratamiento de ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela, en el cual la desaparición forzada se ha consolidado como el mecanismo más recurrente.
En la mayoría de los casos documentados, las víctimas son arbitrariamente detenidas sin orden judicial previa, incomunicadas de sus familiares y trasladadas a centros de detención clandestinos o de difícil acceso, sin que se reconozca oficialmente su privación de libertad”, sostiene el dossier del Foro Penal.
Y añade: “La detención de ciudadanos extranjeros es utilizada para reforzar la narrativa oficial de que Venezuela enfrenta una supuesta agresión extranjera.
A través de campañas mediáticas, el gobierno justifica estas detenciones como parte de una lucha contra el ´intervencionismo´ y las supuestas ´acciones desestabilizadoras´ de otros países».
La entrada Donald Trump negocia con Venezuela un acuerdo diplomático que permita liberar a presos políticos se publicó primero en Noticias Telemicro.