POR ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- El temporal lluvioso que desde la tarde del martes se registra en esta jurisdicción atlántica ha causado daños a estructuras de varias vías de comunicación dejando a múltiples comunidades puertoplateñas aisladas.
Las copiosas lluvias acompañadas de ráfagas de viento y tronadas causaron varios deslizamientos de tierra en el trayecto de la carretera turística Luperón, donde el tránsito estuvo reducido a un angosto carril debido a esa situación.
Asimismo, un derrumbe de alta magnitud se produjo en la curva fuerte denominada “La U” donde las escorrentías socavaron la berma de la carretera turística Luperón dejando en el aire los pilares de las barandas metálicas horizontales de contención.
De igual manera, en el municipio de Imbert producto de los aguaceros se registraron inundaciones en los sectores Barrabas, La Yagüita y La Pangola, además la fuerte crecida del río Bajabonico se llevó una gran parte de la estructura del puente baden en el paraje Los Félix.
Ese mismo río tuvo un gran desbordamiento anegando varios kilómetros a la redonda en la zona agropecuaria de Saballo donde el cauce completamente crecido y fuera de control, cubrió la carretera rural impidiendo el paso hacia las comunidades de La Grúa y La Piragüa.
Según se reportó en el municipio turístico de Sosúa también hubo inundaciones ya que el sector Playa Chiquita quedó incomunicado por la crecida de arroyo Cañadón, y el desbordamiento del río Martinico afectó de forma severa un puente badén que comunica a los parajes La Monteada y Jagua Mocha.