REDACCIÓN.- La malaria (o paludismo) es una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo a pesar de que se puede prevenir y curar. Casi cada minuto, un niño o niña menor de cinco años muere de paludismo en África.
En la mayoría de los casos, el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles.
En 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo en todo el mundo, que causaron 608.000 muertes. De estas muertes, el 76% se produjeron entre niños y niñas menores de cinco años. Esto se traduce en más de 1000 muertes de niños y niñas menores de cinco años cada día.
La incidencia de la malaria es mayor en el continente africano, donde se registraron en 2021 aproximadamente el 95% de los casos mundiales de paludismo y el 96% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Cerca de medio millón de niños y niñas mueren por esta causa cada año.
La OMS aprovechó la celebración este viernes del día mundial de la lucha contra la malaria para pedir esfuerzos renovados con el fin de acabar con una enfermedad que ya se considera erradicada en 45 países pero aún es endémica en 83, siendo los africanos los que registran un 95 % de los contagios.
«Cuando bajamos la guardia, esta enfermedad resurge, y afecta especialmente a los más vulnerables», señaló en un comunicado el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió mayor compromiso político y una inversión sostenida para vencer a la malaria.
Los recortes financieros a la ayuda contra la enfermedad, incluidos los derivados de la congelación de muchos programas de ayuda a la cooperación estadounidenses, han provocado que más de una treintena de países hayan registrado este año problemas para mantener sus programas contra la enfermedad, según datos de la OMS.
A ello se unen factores como el aumento de la resistencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad a insecticidas, o el hecho de que estos insectos hayan ampliado sus hábitats debido al cambio climático.
Por otro lado, el aumento de los conflictos, la pobreza y el desplazamiento forzoso en el planeta contribuyen a que más poblaciones sean vulnerables a la malaria, entre otras enfermedades.
La entrada Día Mundial de la Malaria se publicó primero en Noticias Telemicro.